jueves, 21 de octubre de 2010

LA MÚSICA DE CHINA




LA MÚSICA DE CHINA


Cuando nací los demás rieron, yo lloré:

Más otros se lamentaron – conocí la risa al fallecer.

El nacimiento es alegre excepto para quien saluda el alba.

Ah, sé que lloraríamos al nacer y sonreiríamos al morir,
si el amor a la vida no nos sedujera así.

Traducido del chino


Si alguien quisiera saber si un reino está bien gobernado, si su conducta
moral es buena o mala, la calidad de su música dará la respuesta.

Confucio

Más parecida a la música de la Atlántida es la música de China, donde la
civilización de la anterior se perpetúa a través de la descendencia directa.

China fue el hogar de varias razas Atlantes cuya cultura estaba
prosperando allí cuando los últimos remanentes del continente madre se
sumergieron hace unos diez mil años. Por eso los chinos están en lo
correcto al declarar que su música es la más antigua del mundo.

La estrecha relación entre el desarrollo racial de un pueblo, su música y los
instrumentos ideados para su expresión, está clara y sorprendentemente
manifiesta en China. El concepto filosófico sostenido por lo chinos es que la
acción armoniosa de los cielos tocando la tierra invoca una
correspondiente expresión musical. Así, el movimiento de la bóveda
estrellada y de las estaciones cambiantes es reconocido como
componiendo una sublime sinfonía cósmica. En la base de este hermoso y
noble concepto ellos han construido su filosofía de vida. Por consiguiente,
la más antigua religión de esta mística tierra se basaba en realidad en el
movimiento de las estrellas, la ciencia de los números y la magia de la
música.

Fue debido a su tremendo poder que por eras el chino mantuvo su música
bajo la supervisión del estado para protegerla de cualquier furtiva
introducción de tonos contrarios a su rígida ordenanza. Aunque
adversamente criticada por escritores occidentales, se encontrará que
esta restricción es de gran valor cuando sea entendida esotéricamente.

Podemos ver que un gran poder sólo está seguro con los puros de corazón
y los espiritualmente iluminados.

Durante la Era Dorada de China la música fue un arte sagrado. Aun los
emperadores se sentían orgullosos de estar asociados con ella. Se dice que
Fo-Hi, uno de sus primeros sabios, inventó el Kin, un instrumento de cuerdas
todavía en uso. Tan reciente como en 364 D.C. Ngai-Ti prohibió toda
música inconsistente e indigna. Suyo es un intrincado sistema de ochenta y
cuatro escalas, cada una teniendo una significación filosófica especial.

Los himnos sagrados y el folklore comprenden la música del pueblo, y se
han transmitido sin alteración desde tiempos inmemoriales. A una mítica
ave, fung-hoang, y a su pareja se le atribuye la invención de los tonos y
semitonos: los tonos completos por el macho, los semitonos por la hembra.

Lo primero implica, así lo afirma el chino, a las cosas perfectas como el
cielo, el sol, el hombre; para lo último, las cosas imperfectas como la tierra,
la luna, la mujer.

El chino gusta del ritmo extravagante, incomprensible para los oídos de
occidente, es parte de su herencia desde la Atlántida, donde los
requerimientos evolucionarios eran tan diferentes de aquellos de los
occidentales modernos.

La antigua tradición siempre describe a un verdadero músico chino como
ciego. Esotéricamente, esto implica que su don del divino arte es guiado
por, y dedicado a, huestes de guardianes celestiales para que ambas su
vista y conciencia sean enfocadas sobre y más allá del mundo objetivo.

Esto es comprensible cuando nos damos cuenta que la antigua China
estaba empapada en el conocimiento de la Antigua Sabiduría. Los sabios
Atlantes enseñaron a la población que los cielos se reflejan en la tierra; y
que mientras más profundamente el hombre penetra en el corazón de la
ciencia y las artes, más estrechamente armoniza con las verdades
celestiales.

La música china estando basada en la Música de las Esferas, se convirtió
en el tema de numerosas comparaciones alegóricas. Doce, siete y cinco
son los principales ritmos numéricos de los cielos con respecto a la tierra, así
éstos números eran los ritmos sobre los cuales la música estaba basada.

Varios escritos se refieren a los doce signos, los doce tonos, doce lunas,
doce emperadores y doce cuerdas. Hace unos cuatro mil seiscientos años
el “Emperador Amarillo” inventó la escala de doce semitonos. En
concordancia con los cinco planetas más conocidos, el chino desarrolló la
escala de cinco grados, la pentatónica de Sol, La, Do, Re, Mi. Cada nota
tenía un nombre como sigue: Emperador, Primer Ministro, Pueblo Sometido,
Asuntos de Estado y Cuadro del Universo. Conociendo la potencia oculta
de la música, ellos usaron estas notas para ayudar a la prosperidad del
oficio o de la persona con las que estaban relacionadas. La última, Cuadro
del Universo, hacía referencia a los poderes de la visión extendida a través
de la Iniciación. Sus sabios reconocían que si los misterios del ritmo viniesen
a la posesión de individuos irresponsables o moralmente no desarrollados,
resultaría en “un choque de materia y una destrucción de mundos”. Y así,
a medida que al nación China descendía más y más profundo en el
materialismo, estos misterios fueron gradualmente apartados de la vista de
la gente como un todo.

Fue una doctrina Confuciana que el buen gobierno no era posible sin
música. Un ejemplo de cómo el chino atraía sus mágicos poderes en la
conducción de los asuntos de estado, y aun con respecto a sus
operaciones militares, está registrado en uno de sus antiguos libros de
historia. Cuenta como un Liu Kun estaba defendiendo a Chin Yang contra
los Tártaros. Cuando la ciudad llegaba a su punto más bajo de resistencia,
Liu subió a una torre en medio de la noche y tocó tonadas viajeras en una
flauta Tártara. En eso los bárbaros se pararon ante las puertas de sus
tiendas, sus corazones se llenaron de nostalgia. Por la mañana todas las
grandes hordas de ellos habían desparecido.

El origen y uso simbólico de los primeros instrumentos musicales chinos es
fascinante en sumo grado. La legendaria historia les sigue la pista hasta
43.000 A.C. China sostiene que los instrumentos musicales son una de las
seis mayores contribuciones que han hecho al mundo, clasificándolos con
tales dones prehistóricos como la institución del matrimonio, el lenguaje, la
ciencia de la adivinación, la escritura y la domesticación de animales.

Quizás el Sheng, nombrado por el ave fénix que renueva su vida desde sus
propias cenizas es el más antiguo. Este instrumento, uno de los favoritos de
Confucio, se mantiene sagrado, siendo usado casi enteramente para las
santas convocaciones estacionales y en procesiones funerarias. Es un
instrumento de viento, que en un principio, tenía veinticuatro tubos, así
estando armonizado con los aspectos positivo-negativo, masculinofemenino
de los doce signos zodiacales. Otra vez, el chino se refiere a los
ocho puntos del compás y a las ocho estaciones del año, pues según su
misticismo existen ocho substancias sobre la tierra que reflejan o producen
las ocho claves que expresan todos los cambios y permutaciones que
ocurren en el universo. Estas substancias son: piedra, metal, seda, bambú,
madera, piel, calabazas y arcilla. La piedra refleja la nota-clave del
invierno (solsticio); el metal, del otoño (equinoccio); la seda, el verano
(solsticio).

El Sheng fue inventado por una mujer gobernante de China quien, la
tradición registra, vivió y reinó durante los días de Noé y el Diluvio. Esto trae
afuera la enseñanza de la Antigua Sabiduría que China era parte del
continente Atlante que no fue destruida por el Diluvio. La influencia del
Sheng era para “controlar las malas pasiones, rectificar el corazón y guiar
la acción del cuerpo”. A la luz de tal reacción moral, Confucio declaró
que “un hombre sabio busca por la música fortificar la debilidad de su
alma; el necio la usa para sofocar sus temores”. No cabe duda que los
conceptos filosóficos musicales de Pitágoras estaban íntimamente
relacionados con las sagradas enseñanzas de la antigua China.

Hay un himno dedicado al “Santísimo Sabio Antiguo Confucio” que es (o
era) usado en las celebraciones Confucianas. En el vamos a descubrir que
es, quizás, la música escrita más antigua del mundo. Las celebraciones son
(o fueron) observadas en época de los Equinoccios de Primavera y Otoño,
y fueron pensadas para recibir su místico poder al ser armonizadas a las
notas claves de estas Sagradas Estaciones. Los científicos espirituales están
conscientes del hecho que en los cuatro puntos cambiantes del año la
tierra es cargada con un flujo espiritual que eleva su cadencia rítmica y así
cambia su nota clave vibratoria. Hace mucho tiempo, cuando un
aspirante lograba sensibilizarse lo suficiente para sintonizar la Música de las
Esferas, se le confiaba esta enseñanza. El himno a Confucio tenía seis
divisiones para acompañar a igual número de pasos ceremoniales. Estos
eran:

1. Recibimiento al espíritu aproximante

2. Primera presentación de ofrendas

3. Segunda ofrenda

4. Tercera ofrenda

5. Remoción de ofrendas

6. Escoltando al espíritu de vuelta

Si se ejecuta en forma correcta, la música en ciertas claves es un
importante factor en la materialización de espíritus desencarnados.

Conforme se aproxima la Nueva Era, es sobre “las alas de la canción” que
nos reuniremos con nuestros amados quienes han pasado más allá del
velo. Entonces nos confundiremos con ellos en un triunfante coro
proclamando que no existe la muerte.

En 2.227 A.C. quedó establecido que en el Colegio de Mandarines en
Pekín hubo veintidós autores en danza y música; veintitrés en música
antigua; veinticuatro en ocasiones solemnes. Los mandarines de música
eran considerados superiores a aquellos de matemáticas, indicando así
cuan altamente valorados eran los poderes de la música. Van Aalst, una
autoridad en música china, entrega la siguiente hermosa interpretación del
concepto de música en China:

Según las ideas chinas, la música descansa sobre dos fundamentos, el
principio espiritual y la forma substancial. La unidad está arriba, es el cielo.

La pluralidad está abajo, es la tierra. El principio espiritual (en la música)
está arriba, el principio material está abajo. Por lo tanto cuando el principio
material de la música – es decir – el instrumento – está clara y
correctamente ilustrado, el correspondiente principio espiritual que es la
esencia, los sonidos de la música (notas claves) llegan a manifestarse con
toda perfección y los asuntos de Estado son conducidos con gran éxito.


* * *

LA MÚSICA
nota clave de la evolución humana
por

Corinne Heline

Traducido por el
Centro fraternal Rosacruz de Santiago,
Chile

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