jueves, 21 de octubre de 2010

EL SIGNIFICADO OCULTO DE LA MÚSICA INDIA



EL SIGNIFICADO OCULTO DE LA MÚSICA INDIA

“Oh, Gran Espíritu, creador de hombres, no me dejes juzgar a hombre
alguno hasta haber caminado por dos lunas llenas en sus mocasines”.

Una antigua oración India

La música es una parte esencial de la religión del Piel Roja. Su uso del arte
es sobre todo con el propósito de invocar poderes super-materiales. Según
la tradición esotérica, tal música está generalmente en menores. Ninguna
otra música puede ser comparada con la de los indios por la elaboración y
dificultad de ritmos. Sus emociones, ambas alegres y tristes, encuentran la
más perfecta expresión por medio del canto. Es el medio por el cual un
amigo que se va es enviado a su camino y luego saludado a su retorno.

Las canciones proclaman la victoria de los guerreros, las alegrías del
matrimonio, el nacimiento de un alma entrante. Misteriosamente
fascinantes son las extrañamente desiguales menores que anuncian las
noticias de la derrota de un guerrero en batalla o acompañan la procesión
funeraria de un jefe. Más interesante son los rítmicos compases empleados
por sus médicos en su práctica curativa. Desde tiempos inmemoriales esta
raza ha hecho uso de la terapia musical. Aquellos que desarrollan técnicas
modernas de esa ciencia hallarán inestimables tesoros escondidos dentro
del conocimiento indio si lo exploran con suficiente cuidado.

De gran interés para los investigadores esotéricos son las muchas
canciones invocando a los espíritus de los desencarnados, pues la música
es probablemente el medio más efectivo para rasgar el velo entre lo
visibles y lo invisible. Los estudiantes de terapia musical están ahora
enterándose de este hecho. Al parecer los indios siempre han tenido este
conocimiento y así han hecho uso de la música por innumerables
centurias.

El Piel Roja también ha demostrado profunda sabiduría oculta en su
aplicación de la música de la naturaleza. La eficacia de sus cantos de
lluvia es bien conocida; también que él emplea este arte para aumentar la
productividad de las cosechas y para su protección. Tiene canciones para
invocar a los espíritus del fuego, aire, agua y tierra. A causa de su
clarividencia natural él puede ver a estos seres etéreos, comprender algo
de sus funciones en la vasta economía de la naturaleza, y trabajar
directamente con ellos.

Oímos mucho acerca de la venidera Era Acuariana cuando el arte y la
religión serán uno. Dotados con gran sabiduría espiritual los primeros
americanos siempre han entendido que están muy unidos. Ellos veneran a
Dios como el Gran Misterio, y se maravillan con ese Misterio al contemplar
su manifestación en las bellezas de la naturaleza. Puesto que su comunión
con la naturaleza y el Dios de la naturaleza es sagrada, ellos confieren a los
fenómenos naturales poderes sobrenaturales. Una exquisita cancioncilla,
con sus sobre tonos de otro mundo, describe como un pequeño arbusto
está cantando su canción a un árbol grande que permanece sobre él.

Para una persona común esto sería mera imagen poética relacionada a la
Mitología India, pero un esoterista se exalta en la hermosa verdad allí
contenida. El entiende que las voces de la naturaleza no son fantasía
poética sino un hecho real y que por medio de sus voces los hijos de la
naturaleza mantienen comunión. El árbol devas esparce sus benéficos
rayos sobre la vegetación circundante. Alguien que posea clarividencia
puede ver a los árboles maduros inclinarse en bendición sobre sus jóvenes
cargas que, por turnos, levantan sus cabezas hacia arriba en un gesto
responsivo de alabanza y acción de gracias. Algunos indios sensitivos
estrechamente armonizados con los procesos internos y externos de la
naturaleza captan los tonos que acompañan a este delicado intercambio
etéreo y le dan expresión en su música.

Elizabet Barrett Browning percibió de esta belleza suprema cuando cantó:
La tierra esta unida con el cielo

Y cada arbusto en llamas con DIOS,
Pero solo aquel que se ve se quita los zapatos.


La flauta es el instrumento favorito para tocar música India, probablemente
porque se presta con tanta facilidad para imitar las notas de la naturaleza.

Conserva el primer lugar en las primitivas orquestas indígenas. Le sigue en
importancia el Tambor. Su premonitorio golpe amortiguado se usa para
hacer sonar el inevitable tema de la fatalidad, un motivo que entrega a sus
sagrados cánticos ceremoniales con un aire un tanto ominoso. Los ritmos
desiguales que ocurren entre el tambor y la voz producen un efecto más
misterioso. Los instrumentos de percusión son expresivos de la naturaleza
inferior o animalistica del hombre, sus pasiones desatadas. Los instrumentos
de viento, por el contrario, expresan las facultades mentales que ejercen
control sobre las emociones inferiores. En la música India hay un equilibrio
entre los dos. Los irregulares ritmos del tambor, similares a aquellos de los
fantásticos tam-tam de los isleños de los Mares del Sur, son empleados con
efecto notable en los mágicos e hipnóticos encantamientos de los indios,
mientras que las flautas son usadas con igual efectividad en sus
ceremonias religiosas.

En la mitología de varias tribus indias se han tejido atractivas leyendas
sobre el origen de la flauta, revelando así que su uso ha sido común por
largo tiempo. Un nativo muy viejo dio voz a su veneración por la flauta
cuando dijo: “Siempre ha habido una flauta, pues la flauta es tan antigua
como el mundo”.

* * *

LA MÚSICA
nota clave de la evolución humana
por

Corinne Heline

Traducido por el
Centro fraternal Rosacruz de Santiago,
Chile

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