jueves, 21 de octubre de 2010

CEREMONIALISMO INDIO



CEREMONIALISMO INDIO

Al tratar la importancia de las ceremonias en la vida indígena
naturalmente volvemos a los Pawnees, quizás los místicos indios supremos.

Su religión consiste sobre todo de profecías y visiones, que son elaboradas
por impresionantes y muchas veces complicados rituales. Sus observancias
religiosas se centran ampliamente en una conmemoración de las cuatro
Estaciones Sagradas: los Equinoccios de Otoño y Primavera, los Solsticios de
Verano e Invierno. El patrón general del culto Arapahoe también parece
estar en armonía con el número cuatro. Es su creencia tribal que por medio
de estas cuatro observancias estacionales se establece el contacto para
la otorgación de poderes sobrenaturales y que éstos, en turno, les traerán
salud, riqueza y larga vida.

Hubo cuatro tribus entre los Pawnees. Cada tribu tenía su propio jefe y
cuatro oficiales, los Nahikuts, quienes trabajaban directamente bajo la
supervisión de su jefe. Le seguían en importancia al jefe los sacerdotes
quienes presidían las ceremonias. Terceros en rango, estaban los
curanderos y los guerreros. Cuartos, eran los demás miembros de las tribus.

Hay no obstante muchas sociedades secretas entre estas tribus, cada una
existiendo para el propósito de enseñar diversas manifestaciones del poder
sobrenatural. Las sociedades secretas de todas las tribus se unen para los
grandes ceremoniales de estación.

ESTRELLA DE LA MAÑANA es el nombre de la principal Deidad masculina;
ESTRELLA VESPERTINA es su diosa principal. Estas dos gobiernan sobre los
cuatro puntos del cielo y las cuatro Estaciones Sagradas, y la humanidad
es su descendencia. Además tienen cuatro logias de dioses menores
quienes son los guardianes de los curanderos, los guerreros, varias clases de
líderes y el pueblo.

El año ceremonial Pawnee comienza con la observancia de la primavera,
cuando la sagrada semilla de maíz es distribuida con elaborados ritos.
Cada logia o tipi tiene su propio altar conteniendo reliquias sagradas, una
de las más apreciadas es la semilla de maíz. Sobre el altar se coloca un
bulto que contiene dos mazorcas de este maíz, una dedicada a su deidad
masculina y una a su deidad femenina. A este festival de primavera se le
designa como Ceremonia del Lucero de la Mañana. Su preparación se
hace con sumo cuidado, revelando que los Pawnees son verdaderos
devotos de las ceremonias.

El Lucero de la Mañana gobierna el cielo del Este. Acompañado por el Sol
y todas las estrellas del cielo Oriental, va a cortejar a la Estrella de la Noche
en el Oeste. Ella envía a su compañera, la Luna, y a sus estrellas
concomitantes del cielo occidental para encontrarlos. Tal es el simbolismo
del ritual que se celebra en el Equinoccio de Primavera. El viaje del Lucero
de la Mañana cuenta con diez graves peligros, cinco tienen que ver con
las dificultades del viaje y cinco con ataques de animales salvajes. El
supera cada peligro por medio de la música. La última prueba es vencer a
la enorme serpiente que entorpece su camino. A ésta la domestica a
través del canto.

Extraño como pueda parecer, este ceremonial describe el Sendero de
Iniciación hacia los Misterios. Muchas veces hemos afirmado que la música
como ayuda para el desarrollo de los poderes espirituales es un campo
casi inexplorado. Es significante de la vasta riqueza del misticismo indio
notar que su uso de la música para este propósito antedata a la así
llamada historia civilizada. El ceremonial del Lucero de la Mañana
continúa por cuatro días y cuatro noches, el intervalo del Equinoccio, y a
veces puede oírse un coro invisible fundiéndose en las canciones.

La Ceremonia de Cosecha del Equinoccio de Otoño se celebra con
vigilias, ritos y sacrificios. El ritual está dividido en dos partes, una
observancia pública para los miembros de la tribu y una observancia
secreta para algunos avanzados. Esta es la forma en que siempre se han
conmemorado los Misterios. Los bultos sagrados previamente referidos son
un importante factor en este ritual. Designadas como “Maíz Madre en
Formación”, las dos mazorcas son colocadas en el bulto sagrado de cada
familia como señal de buena suerte para el próximo año.

La música y la danza que acompaña a la observancia de la cosecha son
hermosamente simbólicas, a menudo proféticas de seguridad o peligro, y
algunas de ellas son para el propósito de disipar el miedo a la muerte. Con
frecuencia los amigos o parientes aparecen ante los adoradores durante
estas ejecuciones, los desencarnados cogiendo la música entonan
palabras tales como “He retornado – ahora me ven” o “Recuerden,
cuando nosotros salimos de la vieja tierra pasamos a una nueva, donde
estamos ahora”. Otro declara: “Allí desde donde yo vengo, nuestros
parientes están caminando”. A la luz de tales entonaciones musicales, no
es difícil darse cuenta que la comunión entre los vivos y los muertos es muy
íntima.

La famosa Danza del Sol de los Pawnees conmemora los Solsticios de
Invierno y Verano. Es una expresión de obediencia a los impulsos
espirituales liberados en estos elevados puntos estacionales. En ciertas
partes de esta danza los participantes forman un círculo que se mueve de
este a oeste en armonía con el movimiento del Sol. En otra parte del ritual
las mujeres hacen una serie de seis danzas y los hombres una serie de seis
danzas, conmemorando así el trabajo de los seis signos masculinos y los seis
femeninos del zodíaco.

Es natural que el indio, a causa de su gran amor por la naturaleza e íntimo
contacto continuo con ésta, encuentra fácil ajustar sus elevadísimas y más
veneradas celebraciones religiosas a los ritmos cósmicos de la naturaleza.

Su unidad con la belleza y armonía de la naturaleza se expresa con
extraordinaria delicadeza de sentimientos en la canción: “Cuando mis ojos
examinan la inmensidad de la pradera, puedo sentir el verano en la
primavera”.

Sólo ciertos Iniciados son elegibles para entrar al bosque y buscar el poste
de la Danza del Sol. Cada movimiento, desde la dedicación a la
búsqueda hasta que retornan con el árbol sagrado, es profunda y
bellamente simbólico. El lugar de la ceremonia es circular en la forma,
representativo de los cielos y en este recinto el poste consagrado es puesto
en lo alto. Esa parte del ceremonial que es pública empieza con una
imponente procesión conducida por los sacerdotes, quienes cantan un
hermoso ritual poético cargado con una significativa interpretación del
ceremonial. Los sacerdotes son seguidos por danzarines en apropiada
vestimenta. Sus movimientos son graciosos, majestuosos y recatados, y
están en completa armonía con la solemnidad y grandiosidad de la
ocasión. Los danzantes siempre miran imperturbablemente hacia el
corazón del sol, y por sus posturas simbolizan un divino perdón (at-onement)
con esa resplandeciente Presencia. Los ritos secretos de los Solsticios
describen el proceso de atraer los esplendores de una nueva vida.

Estas observancias estacionales constituyen la fase más importante de la
vida tribal, y la conclusión de una es la señal para comenzar la
preparación de la siguiente.

Aun este breve estudio demuestra que un glorioso fondo oculto yace
debajo de la civilización india. Su religión, su arte, su forma de vida son sólo
reflejos externos de esta rica herencia de verdades espirituales.

* * *

LA MÚSICA
nota clave de la evolución humana
por

Corinne Heline

Traducido por el
Centro fraternal Rosacruz de Santiago,
Chile

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